jueves, 20 de agosto de 2009

El Grupo Nuevo Tramo cumple 30 años



Semblanza de una Vida


Desde que el hombre del mundo occidental tuvo la noción de su intelecto, se considera la poesía como la madre de todas las artes, caso muy fácil de apreciar en el génesis de la tragedia y la comedia griegas, determinantes en la literatura y la cultura occidentales. A su vez, talentosos poetas nos legaron su destreza en la dramaturgia; William Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Federico García Lorca confirman esta afirmación. Un buen "hombre de teatro" debe conocer de poesía; "tener alma de poeta". Esa es justamente la razón de esta antología, de esta agrupación; el caso de los poetas en su otro gran mundo: el teatro, la escena... donde las palabras "tocan" al espectador.

Por otro lado, diversas investigaciones sobre la Literatura Venezolna nos indican que los protagonistas en esta obra: los poetas del Nuevo Tramo, constituyen un caso atípico, pues, los grupos literarios en Venezuela no sólo tienen una vida efímera; son de hecho una especie extinta. Pudiese hoy resultar curioso y hasta impertinente hablar de grupos literarios, incluso, quienes los han integrado, los recuerdan como "cosa del pasado" o "etapas importantes, pero ya superadas". En su irreverencia de siempre el CÍRCULO DE ARTE NUEVO TRAMO, de San Carlos, Cojedes, arribó, el 07 de agosto de 2009, a treinta años ininterrumpidos de trabajo escénico y editorial, que le permite convertirse, quizás, en el grupo de mayor tiempo en plena funcionalidad en la historia literaria de la nación.

Los hechos que sustentan este accionar, aun cuando se trate de teatro y literatura, no tienen nada de ficción, es sólo magia social, coherencia y esfuerzo, cuya explicación quisiéramos compartir. En primer lugar, desde antes de su conformación, los forjadores de Nuevo Tramo ya tenían formación estética y de esa, hoy, escasa noción espiritual llamada hermandad, esto gracias a los mentores del grupi, los ya desaparecidos Francisco Frías (padre), Evangelisto Hermoso y Simona de Castro, sin obviar a Héctor Pedreáñez Trejo.

De hecho los pioneros de la agrupación Francisco Javier Frías Vilera, José Daniel Suárez Hermoso, José Rafael Arias y Onías Gustavo Sánchez Barrios, integraban el elenco de filmación de la película "Téofilo" de Félix Agudo. Una disputa estética entre los seguidores de Agudo y estos artistas (el 5 de agosto de 1979, en la Cervecería "El Autódromo") da lugar a la ruptura con una nueva propuesta que nada les decía, el pie a un "Nuevo Tramo".

Luego debe considerarse el factor de su primera y actual sede: la librería "Agua Viva", centro de lectura y bohemia ideal para facilitar la integración e instrucción de los otros seguidores, los cuales, al igual que los fundadores, recibían un estímulo pocas veces mencionado, pero que es determinante en muchas convergencias sociales: el empuje y tesón de la familia.

Debe igualmente entenderse que en ese entonces, los integrantes de Nuevo Tramo tenían un promedio de edad inferior a los veinte años, transcurridos mayormente en una apacible ciudad regida por conductas conservadoras. Todos los integrantes de Nuevo Tramo han pasado más de la mitad de su vida en el seno de esta agrupación; este es un proyecto vital, una escenificación perenne en cuerpo y alma.

Otro factor de jerarquía es el carácter pragmático del grupo, arraigado en la identidad cultural llanera. Se establecían metas de realización inmediata, con líderes naturales, pero sin jefes. Así, cada cual, al tiempo que hacía más fácil la labor del grupo, enseñaba su oficio a otros: el actor servía de utilero, el productor de ayudante del iluminador, el poeta se transformaba en musicalizador; el editor en aseador de baños; el utilero en propagandista; el dramaturgo en taquillero; el maquillador en acomodador de sillas; ... el escenario en propuesta de la poesía.

El pragmatismo de perseguir, alcanzar metas y logros aún sustenta la continuidad misma de la agrupación; las discusiones sobre el "cómo" y "para qué" transcurrían paralelamente a las también largas seseiones de estudio de diversas "escuelas" estéticas; el surrealismo, el teatro pánico, el objetivismo norteamericano, el experimentalismo y el arte de posguerra.

Dada la escasez de recursos y la necesidad de contar con textos de valía surgió en la agrupación la idea de contactar a otras instituciones para conformar una biblioteca. Así, por vía del canje de los "Cuadernos de Difusión Nuevo Tramo" (ocho títulos, impresos en la UNELLEZ- San Carlos) y la revista literaria Nuevo Tramo (cinco volúmenes), se alcanzaron en los años ochenta del pasado siglo, ventajosos intercambios con la revista Poesía de la Universidad de Carabobo; el Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad de Los Andes y el Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela.

En un reducido cuarto de mínima ventilación, como una especie de pequeño mundo mágico, se fueron leyendo gloriosas páginas de literatura: Borges, Proust, Meneses, Ramos Sucre. Alguien siempre osaba compartir sus poemas con los lectores, otro espontáneamente desenfundaba algún añejo; el taller de literatura iniciaba su marcha.

Con la biblioteca, que también era oficina, sala de reuniones y depósito, comenzaron las siempre difíciles relaciones con las dependencias culturales del Estado, en aquel tiempo: ODECEC, actualmente ICEC. Ese cubículo le permitió a Nuevo Tramo "apropiarse" del resto de la casa que luego se conocería como Negra Matea; abandonado local que fue refaccionado por estos poetas. Se implementó una sala de teatro al aire libre, una sala de conferencias, camerinos y un espacio para el teatro infantil; fue inaugurada como sede de la agrupación el 20 de junio de 1980.

De inmediato llegaron nuevos inquilinos: la Escuela de Danza que dirigía Simona de Castro y la Escuela de Artes Plásticas a cargo de Jorge Pacheco; las actividades eran frenéticas y sobre todo exitosas. Si bien se privilegiaban las funciones teatrales, no faltaban: charlas, esposiciones, recitales poéticos, bautizos de libros y premiaciones artísticas, todas de entrada libre. Pero había un detalle, Nuevo Tramo no pertenecía al Estado y por esa razón fue desalojado en junio de 1981.

El próximo bastión fue el desaparecido Salón Múltiple "Andrés Bello", el cual ya utilizaba Nuevo Tramo para sus jornadas cinematográficas, funciones teatrales cubiertas con taquilla y recitales de música. En 1989, allí se realizó el X Aniversario de la agrupación, con diez días de recitales, funciones teatrales, exposiciones y mucha bohemia. Tal fue el impacto, que a raíz de este evento se creó la Página Cultural del diario Las Noticias de Cojedes, la de mayor continuidad en el periodismo regional.

Pero, igualmente de esta sede fue expulsado este grupo; afortunadamenteya se había previsto la creación, en 1986, de la Escuela Regional de Teatro del Estado Cojedes, para así conseguir nueva sede. En ese local y tras sucesivas remodelaciones, se construte la Sala "Simona de Castro" y en 1992 la Sala "Simón Bolívar"; ésta desaparece en enero de 2004, para dar paso a la sala-sede de la Compañia Regional de Títeres y Marionetas y coincidencialmente a la sala de lectura y sede del Fondo Editorial Teatro de Venezuela; es decir, un retorno a los orígenes del grupo en cuanto a espacios oficiales. Por suerte, la agrupación retuvo su lugar en la Librería "Agua Viva", donde en fecha reciente fundó la Sociedad de Amigos de la Rocola, tal como fue su comienzo, entre libros y en el ambiente creativo de la bohemia. Es el mito del eterno retorno convertido en realidad.

La Escuela Regional de Teatro con apoyo de Nuevo Tramo generaría otros tres interesantes organismos: la Compañía Regional de Teatro del Estado Cojedes, el Festival Internacional de Teatro del Estado Cojedes y el Fondo Editorial Teatro de Venezuela. Son logros bastante significativos para ser sólo un "asunto de poetas".

El Arte Teatral Nuevo Tramo (1979-1985) realizó nueve montajes para todo público y ciento diez funciones; en teatro infantil se efectuaron seis montajes y sesenta y cuatro presentaciones Prevaleció en su labor la influencia de la comedia y la tragedia griega, cierto aire de teatro del teatro isabelino mezclado con el experimentalismo del teatro pánico en la búsqueda de un lenguaje propio.

Retomando lo relacionado con la difusión literaria, ésta se logra por la instauración del Fondo Editorial Nuevo Tramo y gracias a la edición de las obras de los miembros de la agrupación en otras editoriales; este marco de relaciones abarca instituciones como: el CONAC, el Instituto Internacional del Teatro (ITI-UNESCO), el Instituto Universitario de Teatro, el Encuentro de Escritores Colombo-Venezolano, la Cinemateca Nacional, la Federación de Asociaciones de Escritores de Venezuela y el Teatro Itinerante de Venezuela.

Las estrategias divulgativas abarcan un importante campo en los medios de comunicación y las editoriales regionales, en la coordinación de ediciones, intercambios, recitales, ferias del ibro y donaciones a bibliotecas y centros culturales de reconocido prestigio. Esto por supuesto no es todo, pues en cinco lustros de permanentes e injustos "ajustes y desajustes" de las políticas culturales (¿?) del municipio, el estado y la Nación, han sido muchas las batallas libradas, con sus correspondientes victorias (gracias a nuestros amigos) y derrotas, que han marcado nuestra labor, circunstancias, que probablemente influyan en la poesía de Nuevo Tramo, nutrida igualmente, por la ciudad madre; San Carlos, por la bohemia y el amor.

En la vinculación entre teatro y poesía tal como aquí se plantea, destaca el Concurso Literario Nacional "Nuevo Tramo" (1981) en las menciones de cuento, poesía y teatro, realizado además en su respectiva versión estudiantil para el estado Cojedes, en 1980, 1981 y 1982. En 1980 Nuevo Tramo creó el Premio Regional de la Escena (cuatro ediciones) para reconocer el trabajo de músicos, escritores y teatreros. Entre octubre de 1984 y marzo de 1985, Luis Enrique Frías e Isaías Medina López dirigen una página literaria dominical (35 entregas) en el diario Última Hora de Acarigua, Portuguesa, para la divulgación de textos poéticos, del teatro y dibujos. Igual resalta la presentación de textos poéticos en performance (obra de teatro realizada sobre un poemario, con una sola representación) creada por el mismo poeta, quien luego también participara como actor en el montaje.

La primera muestra póetica colectiva de Nuevo Tramo fue una publicación en multígrafo denominada "Cuaderno Literario" (noviembre de 1979). Posteriormente en las páginas literarias de los diarios Última Hora (Acarigua, 1980), El Impulso (Barquisimeto, 1981) y Las Noticias de Cojedes (1985) se re-editó, revisada y mejorada una compilación anual de textos. En 1987, la revista Parángula (UNELLEZ, Barinas) publicó una selección que sirvió de base para el texto ANTOLOGÍA POÉTICA "NUEVO TRAMO" 1979-1988 (Fondo Editorial de las Letras Cojedeñas, 1988). En 1999, se publica: POEMAS A SAN CARLOS DE LOS POETAS DE NUEVO TRAMO (1979-1999): 20 AÑOS DE RESISTENCIA (Editorial Nuevo Tramo). Y, en 2004, aparece: ANTOLOGIA POETICA DE NUEVO TRAMO. LOS POETAS EN EL TEATRO. (Fondo Editorial Teatro de Venezuela/Escuela Regional de Teatro del Estado Cojedes/CONAC).

De esas publicaciones quedaron importantes registros en periódicos como El Nacional, El Mundo, El Diario de Caracas, El Nuevo País, Tribuna Popular y revistas como: La Espada Rota (Caracas), Tahona (mérida), Estría (Maracay), Principia (UCLA, Barquisimeto), La Oruga Luminosa (San Felipe), Caribana (Cumaná), Poesía de Venezuela (Caracas) y la revista de Literatura Hispana de la Universidad de Colorado en Estados Unidos de América.

Cuando ya es inminente la subida del telón y mientras los poetas dan los últimos repasos a sus personajes, sentimos el pápito acelerado en este peculiar camerino, donde hoy no habrá ningún tipo de maquillaje, ni vestuarios envolventes, ni mucho menos efectos especiales; estamos ante el encuentro de estos poétas sancarleños nacidos entre 1958 y 1970, maestros y alumnos en su propia agrupación, organizados en una obra única, pero con una escena donde se plasma el perfil e identidad individual; la intención clara es hacer una voz común pero de variadas resonancias.

Según lo propone el guión y tal como lo evidencian los ensayos, los poetas y sus textos aparecerán poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades. esperamos que los parlamentos de cada poeta no se conviertan en un monólogo; deseamos la convergencia espiritual del diálogo que da la lectura, esa que procede cuando el lector en su butaca enciende los reflectores de su corazón.



Luis Enrique Frías Vilera.
San Carlos, 2 de abril de 2004
Contacto: mileibyhernandez@hotmail.com

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